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  • Tucumán: Dirección de comercio interior para la Defensa de los consumidores

  • Este espacio es la primer sala de lectura de nuestras novedades que son de fuerte interés de usuarios y consumidores, publicadas por vos o por nosotros. Estas novedades son información de uso practico muy útiles.
    Visitalo. Con seguridad encontraras algo que te servirá.
Este espacio es la primer sala de lectura de nuestras novedades que son de fuerte interés de usuarios y consumidores, publicadas por vos o por nosotros. Estas novedades son información de uso practico muy útiles.
Visitalo. Con seguridad encontraras algo que te servirá.
 #1297  por MarianaStaffolani
 Vie 15 Oct, 2021 5:01 pm
Una de las dudas principales de los perjudicados es cómo comenzar un reclamo ante las oficinas de Defensa del Consumidor y qué documentación presentar

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Cada vez que compra un producto (nuevo o usado) o contrata un servicio (público o privado), pago o gratuito, está amparado por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

La Dirección de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, informó que gestionó 4476 denuncias desde el inicio del año 2021 hasta hoy. Según el informe, el 88% corresponden a denuncias efectuadas en San Miguel de Tucumán.

En Tucumán, la Defensa del Consumidor actua a través de la Subsecretaría de comercio interior. Desde allí se receptan los reclamos previamente completando un formulario de denuncia y exponiendo la problemática a un asistente.

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Estos son los motivos y las determinadas situaciones por las que un consumidor puede interponer una denuncia, según la guía de gtrámites que te ofrece el portal web del gobierno de Tucumán:

" *Telefonía celular: fallas técnicas del equipo, desconocimiento de líneas, prestación de servicios no solicitados o distintos a los convenidos, cobros indebidos en los resúmenes, errores de facturación en general, falta de información de los rubros que se cobran, etc.

*Electrodomésticos: fallas y averías no reconocidas por la garantías, incumplimiento de las condiciones de garantía, falta de comprobante de garantía obligatorio, problemas en la reparación de electrodomésticos, falta de entrega del presupuesto obligatorio, problemas relacionados con el Servicio Técnico Oficial, inexistencia de Servicio Técnico Oficial en el territorio de la provincia, documento de venta con irregularidades, etc.

*Prendas de vestir: roturas de las mismas dentro de las 72 hs. de uso, cambio de las prendas (siempre y cuando se encuentre aclarado en el comercio que no se aceptan cambios), etc.

* Empresas de seguros: incumplimiento de las condiciones de cobertura, no entrega obligatoria de la Póliza del Seguro y respectiva documentación, falta del debido deber de información al momento de la suscripción, durante y al final del mismo, incumplimiento de las condiciones generales de contratación, errores en el cobro de las primas, etc.

*Planes de Ahorro para fines determinados: incumplimiento del reintegro de cuotas pagadas, falta del debido deber de información al momento de la suscripción, durante y al final del mismo, incumplimiento respecto de la entrega del bien (valor, cambio, ajustes), etc.

*Bancos y Tarjetas de Crédito: debida información referente a los créditos adquiridos, conexidad del Banco con Mutuales y/o Cooperativas que pudieren intervenir y la información obligatoria requerida para afiliarlo, falta del debido deber de información de todas las condiciones generales y particulares (tasa de intereses anuales y mensuales, saldo total financiado, valor de cada una de las cuotas, correspondientes resúmenes de cuenta, y toda información obligatoria conforme la normativa vigente), etc.

* Productos Vencidos, que no se encuentren aún en mal estado, ya que estos son competencia de Bromatología de la Provincia; Productos sin el debido etiquetamiento, que indique el producto, el precio y demás características; Productos sin fecha de elaboración ni vencimiento; Diferencia de precio entre góndola y caja; Incumplimiento de ofertas; etc."


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Los reclamos se llevan a cabo de manera presencial o mediante la web. Existe una oficina en donde se recepta el formulario con la denuncia. Si es a través de la web, el reclamo se delega directamente al Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, y luego será remitido al lugar de procedencia para ser evaluado.

Dato importante!!!
Antes de ingresar el reclamo, consúltanos, podemos mejorar el resultado....!!!


formulario de reclamo:


Horario de atención: 8:00 a 13:00 hs
Dirección: 9 de Julio 497
Teléfono: 03865 - 4550222 / 0381 - 4525080/81 -
Correo Electrónico: info@defensadelconsumidortucuman.gob.ar
o bien desde el portal web
https://guiadetramites.tucuman.gob.ar/t ... mpaign=web
En Concepción, la oficina de defensa del consumidor se encuentra en la planta alta de la sucursal de la Caja Popular de Ahorros.

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