Los consumidores argentinos tenemos protección estatal en dos niveles: nacional y provincial. La primera es la Defensa de las y los Consumidores, de Presidencia de la Nación y la segunda de cada provincia. En la Ciudad de Buenos Aires es la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor.
La nación comunica sus logros y novedades en sus portales
https://www.argentina.gob.ar/tema/consumidores
https://www.argentina.gob.ar/produccion ... consumidor
En el segundo portal hay un panel de Novedades y dice:
“Imputación a empresas de telecomunicaciones por incumplimientos en el servicio Fueron las empresas con más reclamos de los consumidores durante mayo: por incumplimiento en el servicio técnico, faltas administrativas y demoras.”
“Denuncian a empresas por incumplimientos en los plazos de entrega de ventas on-line” y
“Imputan a empresas de delivery por cláusulas abusivas y engañosas”
Estas acciones, son las que el organismo debe hacer. Esa es su función.
Desde Perjudicados, afirmamos que lo que realmente protege a los consumidores, son aquellas acciones que se apliquen a las empresas de tal magnitud que intimiden a los proveedores para que reviertan su comportamiento en el mercado y dejen de perjudicar a los consumidores: las multas.
Por ahora las multas son muy bajas y los proveedores prefieren pagarlas en vez de cumplir sus obligaciones.
En el ámbito de la Ciudad, sucede lo mismo. ¿Y en tu provincia cómo funciona?
https://www.buenosaires.gob.ar/noticias ... consumidor
https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor
https://www.buenosaires.gob.ar/defensac ... defensa-al
Mientras las multas no tengan ese efecto, para los empresarios seguirá siendo más rentable violar la ley que respetarla. Y nada cambiará.
¿Vos qué opinas…?
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