Página 1 de 1

RANKING DE LOS MAS RECLAMADOS a Marzo de 2017

MensajePublicado:Sab 08 Abr, 2017 5:12 pm
por Guillermo
Lo que sigue es informacion publicada por la Direccion Nacional de Defensa del Consumidor el dia 14 de Marzo de 2017.


"Bancos, telefonía móvil y electrodomésticos: los rubros más reclamados en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, perteneciente al Ministerio de Producción, dio a conocer el ránking de los rubros más reclamados y brindó información sobre sus canales de atención y asesoramiento.
Se le suman reclamos a servicios de televisión por cable / Internet y transporte aerocomercial entre otros.

Bancos, telefonía móvil, electrodomésticos y servicios de televisión por cable e Internet son los rubros más reclamados ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo perteneciente al Ministerio de Producción.

El organismo dio a conocer estos datos, además de información útil sobre sus canales para presentar reclamos y recibir asesoramiento.

Reclamos ante el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (COPREC)

El COPREC es una instancia prejudicial conciliatoria que brinda herramientas ágiles para resolver los problemas de los consumidores. El sistema es gratuito (se pueden presentar los reclamos vía Internet), no requiere de abogados y es obligatorio para las empresas.

Durante enero y febrero de 2017 el COPREC recibió 4.033 reclamos y logró 1.317 acuerdos homologados entre consumidores y empresas.

Ránking de rubros reclamados:

1.- Bancos/ financieras (21%)

2.- Telefonía celular (20%)

3.- Electrodomésticos (15%)

4.- TV por cable/ Internet fibra óptica (13%)

5.- Transporte aerocomercial (11%)

6.- Telefonía fija/ Internet (9%)

7.- Compras por Internet (6%)

8.- Electricidad (5%)

Reclamos ante el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC)

El Servicio Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC) es un procedimiento alternativo de resolución de conflictos, voluntario y gratuito, con plazos de gestión abreviados. El SNAC funciona con empresas adheridas que de forma voluntaria deciden abreviar las instancias de reclamos de sus consumidores y usuarios.

Entre enero y febrero de 2017, la Telefonía Celular originó el 59% de las solicitudes de Arbitraje; la categoría varios (TV por Cable / Satelital – Automotores – Servicios Públicos – Internet, etc.) el 20%; Electrodomésticos el 10%; Tarjetas de Crédito el 7% y Bancos el 5%.

El SNAC funciona de tal manera que en caso de que sea aceptada la competencia arbitral por parte de la empresa, se fija audiencia a fin de que las partes arriben a un acuerdo. De no ser posible, el Tribunal Arbitral emite un laudo obligatorio para las partes.


Línea de Atención Gratuita
Diariamente la Dirección Nacional recibe más de 1.000 llamados a la Línea de Atención Gratuita 0800-666-1518, que sumaron un total de 43.673 llamados entre enero y febrero de 2017.

“Los canales y vías de resolución de reclamos son muy útiles, y sirven como termómetro de la relación entre empresas y consumidores. De allí extraemos estadísticas que nos ayudan a generar políticas activas que actúen sobre las problemáticas”, dijo el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.


Y agregó: “Este 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, queremos trabajar por más derechos de los consumidores, fortaleciendo y capacitando al personal de las oficinas de atención de reclamos de todo el país”.

Más información:
Línea de Atención Gratuita 0800- 666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20 hs. Los consumidores también pueden hacer sus consultas a través del correo electrónico consultas@consumidor.gob.ar.
Los reclamos son recibidos y tratados a través del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (COPREC) y el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC).
Página web: consumidor.gob.ar