Hoy es muy frecuente que los proveedores de servicios (telefonía fija o celular, internet, tv por cable, seguros, bancos, medicina privada, servicios técnicos en electrodomésticos, etc. ) nos ofrezcan O vendan servicios que en algún momento no entregan.
Aquí tenes la protección de la Ley de la Defensa del Consumidor.
Lo que sigue son situaciones que la ley prevé y expresamente.
¿Cómo me defiendo si… a través de una publicidad me prometen un servicio con determinados, costos, términos, plazos, condiciones, etc., y después no cumplen?
R:
Quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos.
Se entiende implícita la obligación a cargo del prestador del servicio de emplear materiales o productos nuevos o adecuados a la cosa de que se trate.
PRESUPUESTO QUE NO SE CUMPLE
¿Cómo me defiendo si… el técnico del servicio me presupuesta verbalmente un costo y al finalizar el trabajo me quiere cobrar más?
R:
En estos casos, previamente el prestador del servicio debe extender un presupuesto que contenga como mínimo los siguientes datos:
a) Nombre, domicilio y otros datos de identificación del prestador del servicio;
b) La descripción del trabajo a realizar;
c) Una descripción detallada de los materiales a emplear.
d) Los precios de éstos y la mano de obra;
e) El tiempo en que se realizará el trabajo;
f) Si otorga o no garantía y en su caso, el alcance y duración de ésta;
g) El plazo para la aceptación del presupuesto;
h) Los números de inscripción en la Dirección General Impositiva y en el Sistema Previsional.
SUPUESTOS NO INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO Art. 22.
¿Cómo me defiendo si… en medio del trabajo, el técnico me avisa que deberá reponer una pieza más y el costo se elevara?
R:
Todo servicio, tarea o empleo material o costo adicional, que se evidencie como necesario durante la prestación del servicio y que por su naturaleza o características no pudo ser incluido en el presupuesto original, deberá ser comunicado al consumidor antes de su realización o utilización. Queda exceptuado de esta obligación el prestador del servicio que, por la naturaleza del mismo, no pueda interrumpirlo sin afectar su calidad o sin daño para las cosas del consumidor.
SERVICIO PRESTADO CON DEFICIENCIAS - PLAZO
¿Cómo me defiendo si… a los pocos días de finalizado el servicio aparecen deficiencias en el producto?
R:
Si dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que concluyó el servicio se evidenciaren deficiencias o defectos en el trabajo realizado, el prestador del servicio estará obligado a corregir todas las deficiencias o defectos o a reformar o a reemplazar los materiales y productos utilizados sin costo adicional de ningún tipo para el consumidor.
GARANTÍA
¿Cómo debe ser la garantía para que sea válida?
R:
La garantía sobre un contrato de prestación de servicios deberá documentarse por escrito haciendo constar:
a) La correcta individualización del trabajo realizado;
b) El tiempo de vigencia de la garantía, la fecha de iniciación de dicho período y las condiciones de validez de la misma; y
c) La correcta individualización de la persona, empresa o entidad que la hará efectiva.
Si en tu próxima compra o contratación el vendedor actúa de alguna de estas formas descritas, dejas una nota en el Libro de Quejas y luego haces la denuncia en https://www.argentina.gob.ar/formulario ... consumidor
Después de esto, si seguís desconforme, comunicate con nosotros.
Aquí tenes la protección de la Ley de la Defensa del Consumidor.
Lo que sigue son situaciones que la ley prevé y expresamente.
¿Cómo me defiendo si… a través de una publicidad me prometen un servicio con determinados, costos, términos, plazos, condiciones, etc., y después no cumplen?
R:
Quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos.
Se entiende implícita la obligación a cargo del prestador del servicio de emplear materiales o productos nuevos o adecuados a la cosa de que se trate.
PRESUPUESTO QUE NO SE CUMPLE
¿Cómo me defiendo si… el técnico del servicio me presupuesta verbalmente un costo y al finalizar el trabajo me quiere cobrar más?
R:
En estos casos, previamente el prestador del servicio debe extender un presupuesto que contenga como mínimo los siguientes datos:
a) Nombre, domicilio y otros datos de identificación del prestador del servicio;
b) La descripción del trabajo a realizar;
c) Una descripción detallada de los materiales a emplear.
d) Los precios de éstos y la mano de obra;
e) El tiempo en que se realizará el trabajo;
f) Si otorga o no garantía y en su caso, el alcance y duración de ésta;
g) El plazo para la aceptación del presupuesto;
h) Los números de inscripción en la Dirección General Impositiva y en el Sistema Previsional.
SUPUESTOS NO INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO Art. 22.
¿Cómo me defiendo si… en medio del trabajo, el técnico me avisa que deberá reponer una pieza más y el costo se elevara?
R:
Todo servicio, tarea o empleo material o costo adicional, que se evidencie como necesario durante la prestación del servicio y que por su naturaleza o características no pudo ser incluido en el presupuesto original, deberá ser comunicado al consumidor antes de su realización o utilización. Queda exceptuado de esta obligación el prestador del servicio que, por la naturaleza del mismo, no pueda interrumpirlo sin afectar su calidad o sin daño para las cosas del consumidor.
SERVICIO PRESTADO CON DEFICIENCIAS - PLAZO
¿Cómo me defiendo si… a los pocos días de finalizado el servicio aparecen deficiencias en el producto?
R:
Si dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que concluyó el servicio se evidenciaren deficiencias o defectos en el trabajo realizado, el prestador del servicio estará obligado a corregir todas las deficiencias o defectos o a reformar o a reemplazar los materiales y productos utilizados sin costo adicional de ningún tipo para el consumidor.
GARANTÍA
¿Cómo debe ser la garantía para que sea válida?
R:
La garantía sobre un contrato de prestación de servicios deberá documentarse por escrito haciendo constar:
a) La correcta individualización del trabajo realizado;
b) El tiempo de vigencia de la garantía, la fecha de iniciación de dicho período y las condiciones de validez de la misma; y
c) La correcta individualización de la persona, empresa o entidad que la hará efectiva.
Si en tu próxima compra o contratación el vendedor actúa de alguna de estas formas descritas, dejas una nota en el Libro de Quejas y luego haces la denuncia en https://www.argentina.gob.ar/formulario ... consumidor
Después de esto, si seguís desconforme, comunicate con nosotros.
- QR Code:
En defensa del usuario y consumidor